de

RESÚMENES - APUNTES - MONOGRAFÍAS - TRABAJOS PRÁCTICOS

DERECHO COMERCIAL

Un resumen del archivo:

UNIDAD V: DERECHO COMERCIAL Y ECONOMICO.

1- Concepto. Codificación. Antecedentes. El Código Comercial Argentino. Interpretación de la Ley Mercantil. Usos y Costumbres.

Concepto: Derecho Comercial es el conjunto de normas que regula la materia comercial
Materia Comercial es todo elemento perteneciente al comercio
Comercio es, en sentido jurídico, todo supuesto de hecho calificado por la ley marcantil.

Antecedentes: En la antigüedad na se conocía el Derecho Mercantil, a pesar de ello se realizaban de manera corriente muchas transacciones de carácter comercial. Disposiciones relativas a determinados negocios y operaciones, pueden encontrarse en el Código de HAMURABI (2080 A.C.), alli se pueden hallar preceptos referidos al préstamo con interés, contratos de depósito, etc.. El Derecho Comercial, no se conocía entre los pueblos orientales, recién entre los germanos y los pueblos de la antigüedad clásica se puede hallar un germen del mismo.
Una mayor insidencia tuvo el Derecho Griego, principalmente en lo que se refiere a los negocios marítimos, pero nada hace suponer que las normas jurídicas aplicadas a tales negocios formaran parte de un derecho especial.
Los romanos, no sintieron la necesidad de sistematizar un conjunto de normas aplicables al comercio, pero es posible afirmar que hubo una regulación fragmentaria.
Durante la Edad Media,con la desaparición del Imperio Romano, en Italia se advino un período de gran desorden político, pero el espíritu comercial que los animaba los llevó a emprender grandes empresas de carácter mercantil. Estas nuevas relaciones y negocios, exigieron la creación de nuevas normas jurídicas. Es así como las corporaciones comerciales se comenzaron a interesar en la regulación de los negocios mercantiles. Surge el Derecho Comercial para regular el tráfico local, y luego, el tráfico de distintas mercaderías entre los estados.
En este marco nace entonces una legislación estatutaria que lleva a la constitución del Derecho Comercial como derecho autónomo. En un principio esta legislación tuvo un caracter netamente profesional, los estatutos y la competencia de los jueces no era aplicable a los mercaderes, pero más tarde estos estatutos comienzan a establecer algunos elementos conceptuales relacionados con los actos y operaciones mercantiles (lo que con el corrrer del tiempo se transformó en el concepto de Acto de Comercio). Los tribunales fueron extendiendo su campo de acción hacia personas que no eran comerciantes, sino que ocacionalmente contraían vinculos comerciales.
Con el advenimiento del Capitalismo los negocios aumentaron en grandes proporciones, esto generó la aparición del crédito y de una serie de instrumentos de crédito. El crédito trajo aparejada la creación de los Bancos y otras Instituciones Crediticias. Comenzaron a surgir los seguros y nuevas sociedades (anónimas, mixtas, de responsabilidad limitada, etc.), las cuales se vinculan con intereses no comercialespero cuya magnitud influye sobre la economía nacional.
El paso decisivo en la materia lo da el Código Francés (1808), este absorbió a muchas personas y operaciones que hasta entonces se encontraban fuera del ámbito del Derecho Comercial, gran cantidad de negociaciones de orden civíl van siendo sometidas a la legislación mercantil.

Interpretación de la ley Mercantil: esto significa desentrañar y precisar el contenido de la norma jurídica formulada en ella y delimitar su alcance. La interpretación puede hacerse desde tres puntos de vista:
1) Interpretación literal, lingüística o gramatical: está dirigida al esclarecimiento de la voluntad misma de la ley, desligada del legislador. La palabra o expresión es tomada sin analizar su relación con el contexto.
2) Interpretación lógica o racional: separa la letra de la ley para estudiar su espíritu, la voluntad del legislador en el momento en que la ley fue sancionada.
3) Interpretación dogmática: sostiene que la ley debe ser interpretada como una estructura lógica y objetiva, como un sistema coherente, de proporciones coherentes, insertadas en un ordenamiento jurídico más general.
Sólo al Poder Legislativo compete interpretar la ley de modo que obligue a todos. Esa interpretación tendrá efecto desde la fecha de la ley interpretada, pero no podrá aplicarse a los casos ya definitivamente concluídos.



... más en el archivo ...

BCDF.com.ar

BECCHI Mariana - CABRERA Lionel - DIAZ Jorge - FANTI Olga
Terminantemente prohibida la publicación en otros sitios del material publicado en BCDF.com.ar. Derechos reservados.